FORTUNATO ZAMPA

Fueron sus padres Francisco Zampa y Marghaetta Gabrielle.

Nació el 16 de Febrero de 1884 en Montelupone, provincia de Macerata, Italia. A los 21 años de edad emigró a la Argentina.

A los 25 años comienza a trabajar como cocinero en las viejas cosechadoras de cereales de Ramallo y luego de dos años logra instalar una pequeña peluquería. Trabajando en ella toma contacto con un grupo de amigos.

A su peluquería llegan los diarios: La Capital, El sol, etc. Y dado el interés que demostraba la gente por su lectura, decidió instalar en el fondo del salón, donde ya funcionaba la peluquería, una pequeña biblioteca. Allí llegaban muchos italianos, a los cuales les servía de nexo entre ellos y su vieja patria, ya que estos al no saber leer ni escribir, era Don Fortunato el encargado de escribirles y leerles las cartas que de allá llegaban.

Conforme con lo que había logrado y pensando siempre que la lectura era lo más importante para educarse, decidió junto a sus amigos que esa biblioteca debería estar al alcance de todo el pueblo y así nació la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento.

Desde este momento su vida quedó consagrada a ella, tratando de conseguir libros y que la gente fuese a leer.

Aprendió a encuadernar y cada libro que recibía lo acondicionaba y encuadernaba. De su iniciativa nació el primer monumento al Gral. San Martín con que contó Ramallo.

Murió el 30 de Octubre de 1965 a los 81 años.