Historia de la Biblioteca

Desde el año 1966, Villa Ramallo no contaba con una Biblioteca Popular, fecha en la que había desaparecido la única que había sido creada por Don Fortunato Zampa en el año 1925, quien engrandeció y sostuvo hasta el momento de su muerte acaecida en el año 1960.

Con el transcurrir del tiempo, Villa Ramallo prosperó notablemente y se hacía indispensable la creación de una Biblioteca Popular. Gracias a un grupo de jóvenes que integraban el grupo Metrópolis (dedicados al cine) realizaron un llamado a la comunidad y después de varias reuniones, con destacados vecinos, se formó la comisión definitiva que estaría a cargo de la concreción del proyecto. Todo esto ocurría en el año 1987.

Esta comisión tomó a su cargo tan ardua tarea y tras rescatar solamente de la antigua biblioteca 3800 volúmenes deteriorados.

De esta forma se dio el puntapié inicial para la creación de la biblioteca que hoy tenemos. Se crearon los estatutos, se gestionó la personería jurídica y se dieron todos los pasos necesarios para finalizar este proyecto. Una vez concluido, el siguiente paso fue conseguir un edificio donde funcionara la institución, pero no se contaba con los fondos necesarios, para tal fin se decidió realizar una rifa que contó con el apoyo absoluto de toda la población y con una subvención municipal se compro un edificio en la calle Primera Junta 52. Toda la comisión se abocó al arreglo y una vez en condiciones y gracias a la ayuda del 40 festival de Música Folklórica se compraron las primeras estanterías para acomodar los 3800 volúmenes.

El día 25 de octubre de 1991, con el nombre de Fortunato Zampa, como justo homenaje a quien tanto había hecho por la cultura de nuestro pueblo, se abrieron las puertas al público de la nueva Biblioteca.

 

Hoy, transcurridos varios años de la apertura, esta institución sigue creciendo y ocupa un lugar importante en nuestra localidad.